About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Descubren sorprendente mosaico romano de 1.600 metros cuadrados en Turquía


El gran tamaño del mosaico en tierras tan lejanas demuestra la gran influencia que ejercía el imperio romano.
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Jue, 20 Sep 2012


Arqueólogos de la Universidad Lincoln de Nebraska (UNL) desenterraron un grandioso mosaico romano en los campos del Sur de Turquía cerca del sitio arqueológico de Antiochia; todos los participantes del hallazgo no dudaron de manifestarse entusiastas y sorprendidos.
"Estamos sorprendidos de haber encontrado un mosaico de tal magnitud y de tal calibre en la región”, según el profesor Michael Hoff, docente de historia del arte de la UNL y director de la excavación que seguirá una nueva temporada en 2013.
“Es un trabajo meticuloso de 1.600 metros cuadrados de obra decorada”, y se cree que es "el mayor de este tipo en la región”, correspondiente a los siglos III y IV, según el profesor Michael Hoff, docente de historia del arte de la UNL y director de la excavación.
Para Hoff el gran tamaño del mosaico en tierras tan lejanas demuestra la gran influencia que ejercía el imperio romano, informa su reporte.
“Es un área que había estado por lo general fuera de las pantallas del radar de la mayoría de los historiadores antiguos y arqueólogos, y de repente este mosaico salta a la vista y nos hace cambiar nuestro enfoque sobre lo que pensamos que era (la región) en la antigüedad”, agrega el especialista.
El descubrimiento se suma al trabajo que su grupo está desarrollando desde 2005, la excavación de la antigua ciudad de Antiochia ad Cragum, que se cree que fue construida por Antiochus de Commagene, a mediados del primer siglo de historia después de Cristo.
Hoff destaca que no es una zona donde los arqueólogos hayan pasado mucho tiempo, así que “todo lo que encontramos agrega más evidencia a nuestra comprensión”, sobre todo al hecho de que esta área correspondía al vasto imperio romano.
"Estamos comenzando a entender ahora que estaba más romanizada, más en línea con el resto del mundo romano de lo que se sospechaba antes”.
Hoff espera que Antiochia ad Cragum tenga todo lo que representa una ciudad romana provincial, con una economía centrada en los productos agrícolas, como el vino y la madera. Los arqueólogos esperan además encontrar el templo, los baños, mercados y calles porticadas, dijo Hoff.
Hasta ahora las excavaciones principales estaban en un templo y en una calle llena de tiendas, mientras que en julio comenzaron con este mosaico de grandes dimensiones.
“Este es un mosaico precioso y su tamaño no tiene precedente” recalca Hoff al referirse a los grandes y diferentes grupos de dibujos representados, muchos de ellos con diferentes esvásticas.
“El pavimento debió estar asociado a un gran baño. En un lado se conserva la evidencia de que había un techo. El mosaico fue hecho de mármol, se espera aún descubrir otro mármol adyacente al otro lado de la bañera, con una decoración similar”, señala Hoff.
La historia del hallazgo se remonta al año 2001, cuando un agricultor contó que al estar arando, salieron a la luz algunas piezas. Se informó al museo arqueológico en Alanya, y solo dos años más tarde realizaron la investigación que reveló que algún mosaico existía bajo tierra.
Desde el año pasado, el equipo de la Universidad Lincoln de Nebrasca, con alrededor de 60 estudiantes para trabajos de verano, junto al profesor, Can Birol, de arqueología de la Universidad de Ataturk en Ezrurum, que aporta otros 35 jóvenes, participan todos juntos en las excavaciones.
Uno de los estudiantes explicó en el informe que cuanto más suelo se estaba quitando, más era lo que ‘hablaba’ el mosaico.
“Visualmente fue impresionante, sobre todo una vez que lo limpiaron”. Él espera regresar a las excavaciones que continuarán el próximo año para ver lo que les aguarda en el otro lado de la bañera.
“Como arqueólogo, siempre estoy emocionado de hacer nuevos descubrimientos. El hecho de que este descubrimiento sea tan grande y no esté completamente descubierto lo hace doblemente emocionante", agregó el profesor Hoff. Aunque recién habían vuelto de Turquía sus ojos están puestos en el próximo año, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.